jueves, 7 de noviembre de 2019

Tipos de Argumentos

     Día a día utilizamos argumentos y buscamos la razón de las cosas. Precisamente, argumentar consiste en que podamos ofrecer razones que apoyen una conclusión. Por ende, es importante que aprendamos que existen diferentes formas de argumentar. Veamos:


Argumento deductivo

 Este argumento tiene una conclusión verdadera, siempre y cuando sus premisas sean verdaderas. O sea, de que algún modo la conclusión esta contenida en las premisas y en ella solamente se hace clara la información.
     Es el único que puede tener una forma firme, gracias a que se puede sentar la verdad de sus premisas, por lo tanto, se deduce la verdad de su conclusión. Nunca puede pasar que de premisas verdaderas se obtenga una conclusión falsa.
     El argumento deductivo sigue el proceso de lo general a lo particular. 
Ejemplo:
  • Premisa Mayor: Todos los felinos son mamíferos.
  • Premisa Menor: El jaguar es un felino.
  • Conclusión: Por lo tanto, el jaguar es un mamífero.

Argumento inductivo

     El argumento inductivo es el que va de lo particular a lo general. Podemos decir que partimos de lo que observamos de nuestro entorno y que, ante la antelación de un fenómeno o suceso se repita del mismo modo, manera y circunstancia, se podrá determinar que en todos los casos se presentara la misma conclusión, estableciendo de este modo un principio general o universal.
Ejemplo:
  • Jesús es un adolescente y dejó de crecer a los 18 años.
  • Fernanda es una adolescente y dejó de crecer a los 18 años.
  • Victoria es una adolescente y dejó de crecer a los 18 años.
  • Luis es un adolescente y dejo de crecer a los 18 años.
  • Probablemente todos los adolescentes dejan de crecer a los 18 años.

Argumento analógico

     Para curiosidad de muchos, es de los mas utilizados en la vida cotidiana y su principal característica es que crea su conclusión con base en la observación de semejanzas entre cosas o hechos.
¿Cómo se estructuran estos hechos?
  1. X es B porque:
  2. X es como A,
  3. y los A son B.
     Es decir, busca aplazar las características de un objeto conocido a otro que aspiramos conocer, ya sea semejante o parecido. Este argumento no va de lo universal a lo particular ni viceversa, sino que parte de juicios anteriores que ya conocemos a otros que pretendemos conocer.
Puede dividirse en dos usos:
  1. Homología: quiere decir, cuando dos cosas siendo diferentes, aun siendo estructuralmente semejantes, poseen funciones distintas. Como es el caso de los brazos en los humanos con respecto a las aletas de una ballena.
  2. Comparación: esto es cuando se constituyen esquemas comparativos entre dos situaciones distintas reales, tal es el ejemplo de cuando se dice que el salto de una pulga es como si el hombre brincara su propia estatura 50 veces.

Argumento probabilístico

     Es muy utilizado en la metodología de la investigación y consiste en una suma de procedimientos que permiten rechazar o aceptar una hipótesis a partir de la recopilación, organización, análisis y presentación de información. Con el propósito de tener la interpretación correcta de los datos sobre un fenómeno en especial. Este incluye premisas en las que se tiene una probabilidad de que la conclusión se pueda comprobar (la probabilidad para ser considerada verdadera debe partir de 0.51).

Argumento de autoridad

     "Basa su conclusión o sostiene algo como verdadero porque quien lo esgrime tiene autoridad en la materia. Por ejemplo, es necesario que dejemos de contaminar los ecosistemas a fin de detener el daño a la copa de ozono, porque así lo afirma el secretario del Medio Ambiente." (Góngora Javier, 2017)

Argumento abductivo

     Nos permite intuir, a raíz de un hecho o fenómeno, la explicación de algo. Algunos establecen que es un tipo de conjetura que busca ser una explicación probable. Este argumento nos deja confirmar o refutar los datos, la teoría y corregir los resultados. Se estructura de la siguiente manera:

  • Se observa un hecho relevante (Q)
  • Se plantea una hipótesis explicativa que da cuenta del hecho relevante, pero sin tanta resonancia (P).
  • La explicación (P) es probablemente verdadera, mientras no se ponga a prueba 

Argumento conductivo

     En el mediante sus premisas, nos permite establecer razones para creer algo. La característica principal de este es que sus premisas aunque no se encuentren formalmente unidas, resultan convincentes para lo que se pretende probar.



Referencias:

Góngora, J., Villanueva, J., & Pérez, L. (2017). Logica bachillerato tecnologico. México: BookMart México.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario